¿Como seleccionar el cable de acero adecuado?

1 julio, 2013 • Publicado por admin en noticias inicio • Etiquetas: , , , , , ,  
Son muy diversos los factores que influyen en la vida de un cable de acero; para obtener un mejor resultado, Ferretería Barbosa te recomienda tener en cuenta los siguientes:
  • Capacidad de carga adecuada.
  • Resistencia a la fatiga.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia al aplastamiento.
cables de aceroCAPACIDAD DE CARGA ADECUADA
Es la mínima resistencia a la ruptura por tensión que debe tener el cable seleccionado para soportar la carga de trabajo y con el factor de diseño predeterminado. En otras palabras, por ejemplo: para levantar una carga de 20 toneladas métricas y considerando un factor de diseño de 5:1, nuestro cable de acero deberá tener una resistencia mínima a la ruptura de 100 toneladas métricas. En este punto se deben considerar no solamente cargas estáticas, sino también las cargas causadas por la aceleración o desaceleración de la carga.
RESISTENCIA A LA FATIGA
Los cables de acero normalmente se deterioran por efectos de fatiga por doblez cuando están sujetos a flexiones continuas en una polea o tambor. Este efecto se puede visualizar si consideramos que al doblar un alambre en varias ocasiones, éste se romperá. La fatiga en un cable se reduce si los diámetros de poleas y tambores tienen como diámetro mínimo aquellos recomendados por la relación D/d para construcción de cable y que puede consultar con nuestros expertos de Ferretería Barbosa.
RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
La abrasión debilita el cable de acero por remoción de material de los alambres exteriores e interiores. La abrasión está presente en todas las aplicaciones de cable. Por esta razón es importante seleccionar un cable que tenga las características adecuadas para soportar este efecto. Uno de los criterios más empleados para obtener un mínimo desgaste por fricción en el cable, es el de seleccionar un cable con el menor número de alambres exteriores.
RESISTENCIA A LA CORROSIÓN
Otro criterio importante en la selección de un cable de acero, es la consideración del ambiente de trabajo, es decir, si existe la presencia de factores corrosivos. En estos casos se debe considerar el empleo de cables con alambres galvanizados y/o el empleo de una lubricación protectora adecuada.
RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO
El aplastamiento en el cable es normal en los casos de su enrollado en varias capas en un tambor o en la operación debido a cargas excesivas; en tales casos debe recurrirse al empleo de un cable con alma de acero.

 

Para mayor información sobre esta tema contáctese con nosotros a nuestras lineas de atención a mediante el formulario de contacto.
 
 
© Ferreteria Barbosa 2014. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Enjambregroup // Administrado por  Implementado por GWS-02